Formulario en línea
¡Bienvenidos nuevamente a mi blog! El día de hoy les comentaré acerca de mi experiencia al momento de realizar un Formulario en línea de Google y de igual manera los resultados que se recaudaron acerca del tema "Tecnología Educativa". Y les mostraré las problemáticas que vi que se presentaron con las 24 personas, en su mayoría procedentes de la Universidad, me contestaron mi formulario. Espero sea de su agrado y utilidad esta información.
¿Qué es un Formulario en línea de Google? Es una herramienta que te permite enviar encuestas, hacer preguntas, recopilar información, planificar eventos, entre otras cosas, de manera rápida, fácil y eficiente.
En torno a los tipos de respuesta, te permite de forma corta o de párrafo, es decir, que puedan escribir lo que los participantes quieran. También hay de casilla de verificación (elegir más de una respuesta) , desplegable, de opción múltiple, escala lineal (elegir del 1 al 5), fecha, hora y cuadrícula de varias opciones.
Después de haber mandado la encuesta por medio de un link o mail, en el apartado de preguntas aparecerán todas las preguntas que realzaste, aquí te mostraré un ejemplo con el cuestionario que yo realicé:
Y en el apartado de respuestas aparecerán todos los resultados que has estado resibiendo de manera de gráficos, mostrando los porcentajes y/o las respuestas de lo que han contestado tus participantes:
Y en el cuadro verde que esta a abajo de Respuestas, te da la opción de ver los respuestas en hojas de cálculo de Excel.
Mediante esto te permite ver todas las preguntas y respuestas que has ido obteniendo de manera en como los han ido contestando tus participantes. Es decir, te muestra cada respuesta que la persona fue dando.Ahora hablándoles un poco más acerca de mis resultados al aplicar este formulario, fue una experiencia diferente, ya que nunca había realizado uno. Fue fácil y rápido, lo difícil pudiera ser el momento de pensar en preguntas que contengan grandes respuestas.
Lo aplique dirigido a alumnos que en su mayoría fueron estudiantes de Universidad, sin embargo había unos pocos que procedían de secundaria y preparatoria.
Me sorprendió demasiado que la mayoría de las personas pasan más de 6 horas frente a una tecnología, pero cuando se les preguntó cuántas horas pasaban frente a una tecnología EDUCATIVA disminuyo el porcentaje, siendo únicamente el 12% que pasan frente a una tecnología de este tipo, en donde la mayoría respondió que solamente son 2 a 3 horas que le dedican a una tecnología educativa. Otra cosa que me llamó la atención es que las únicas Tecnologías Educativas que conocen y han aplicado en su mayoría fue el Google Drive, Socrative, la computadora en sí y Kahoot.
Todos mis participantes tienen un buen concepto acerca de lo que es la Tecnología Educativa. En donde la mayoría respondió que son herramientas que se encuentran para favorecer el conocimiento y aprendizajes nuevos. Considerando que sí es esencial el uso de la Tecnología Educativa dentro del aula, ya que aprendes de una forma dinámica, interesante y diferente. Y de la misma forma ayuda a adquirir nuevas habilidades. Pero consideran que se debe de ir aplicando la Tecnología Educativa a partir de primaria.
Si consideran que es difícil de aplicar este tipo de tecnología ya que se debe de tener buen control, uso correcto, buena formación y pudiera ocasionar distracción o simplemente no tener los recursos necesarios para poder aplicar este tipo de tecnologías. Sin embargo, todo tiene sus beneficios, en donde mencionaron que mediante esto puedes adquirir más conocimientos, habilidades y destrezas. Como también te da motivación de aprender ya que son actividades y dinámicas diferentes.
Sin duda, es necesario que se aplique más lo que es el uso de las Tecnologías Educativas. Sí mencionan que los profesores utilizan esas tecnologías en el aula, pero deben de fomentarles a los alumnos que lleven tareas aplicando estas tecnologías para que se eleve el uso de horas, ya que se vio que la mayoría pasa más tiempo en tecnologías que nos les fomenta aprendizaje alguno. De igual manera otra problemática fue la escasez de Tecnologías Educativas, es decir, el profesor debe implementar el uso de diferentes herramientas, no terminar siempre con las mismas. De esta manera podrán aprender más y hasta en un momento les servirá para aplicarlo a diferentes materias. Esto lo puedo decir como experiencia propia, que mediante mi clase de Tecnología Educativa he aprendido a utilizar tantas aplicaciones que en mi vida sabía que existieran y esas aplicaciones ya las he utilizado en otras clases.
La Tecnología Educativa es una herramienta que con el uso correcta se puede obtener grandes ventajas y beneficios en la vida académica como personal.
Espero que les haya gustado esta publicación. No olviden de comentar, ya que me gusta saber de su experiencia acerca de lo que han aplicado en torno a este tipo de tecnologías. ¡Nos vemos en mi próxima publicación!


Hola Sofía, coincido contigo al hablar de que todas las herramientas tecnológicas deben de ser utilizadas correctamente para poder tener buenos resultados. También creo que es necesaria impulsar la tecnología educativa ya que es un elemento necesario hoy en día dentro del aula y entre más informado este el maestro mejor va a ser el resultado para sus alumnos.
ResponderEliminar